viernes, 5 de octubre de 2007

Física Algebraica (1)

LA NUEVA CIENCIA

EL MÉTODO CIENTÍFICO (HISTORIA)

Casi cada vez que el conocimiento logra un nuevo avance al que denominaremos TESIS, surge una versión deformada de dicho avance a la que llamaremos ANTITESIS.

Los avances logrados a lo largo de la Historia darán lugar a lo que hoy conocemos como Ciencia basada en el método científico.

La acumulación de deformaciones dará lugar a lo que hoy conocemos como Magia.

PRIMER AVANCE

Probablemente hacia el 3.700 a.C., con la expansión en Oriente Próximo y Egipto de la cerámica conocida como del vaso campaniforme ("Edad de Oro de Sumer"), surge el primer avance:
Entre los EGIPCIOS su dios "THOT" (dios de la inteligencia) inventa el método "INDUCTIVO".
Entre los GRIEGOS hacia el 2.000 a.C. se asimilará su dios "HERMES" (dios de viajeros y comerciantes) al dios "THOT" egipcio, el cual será llamado "HERMES TRIMEGISTO".

Tesis: De los fenómenos naturales mediante analogía (generalizaciones) podemos obtener conclusiones. El conocimiento está formado por dichas conclusiones.

Sus dos enunciados (conclusiones) más famosos son:
"Lo igual busca lo igual"
"Lo de arriba es a lo de abajo como lo de la derecha es a lo de la izquierda".

Antítesis: Podemos conseguir fenómenos deseados (no naturales) a partir de establecer analogías entre otros fenómenos naturales.

La antítesis dará forma a la MAGIA primitiva (también conocida como Fetichismo), magia basada en el "contacto" de dos cosas. Supone que después de poner en contacto dos cosas, las dos cosas sufrirán los mismos o parecidos fenómenos simultáneamente.

En la tesis los ritos de "iniciación" confirman la adquisición de sabiduría, en la antítesis los ritos de "iniciación" por sí solos sirven para adquirir sabiduría.

SEGUNDO AVANCE

Probablemente hacia el 1.800 a.C. (durante el Imperio Amorita de Babilonia) surge el segundo avance (casi 2000 años después del primer avance).

Los CALDEOS de Mesopotamia inventan el "AXIOMA".
También se le puede denominar "PRINCIPIO".
Recibe el nombre de "MANDAMIENTO" cuando se utiliza para establecer pautas de conducta obligatorias para los seres humanos (por ejemplo, el Código de Hammurabi de aproximadamente el 1.800 a.C. o los diez Mandamientos de la Ley de Moisés aproximadamente del 1.200 a.C.).

Tesis: Los fenómenos naturales se ajustan al estricto cumplimiento de unos principios indiscutibles. El conocimiento está formado por dichos principios.

Antítesis: Basta establecer un axioma ("pronunciar las palabras mágicas") para conseguir que los fenómenos se ajusten a partir de entonces a dicho axioma.

Aparece la MAGIA basada en libros en los cuales se hallan escritas las "palabras mágicas".

TERCER AVANCE

Probablemente el tercer avance tienen lugar hacia el 1.600 a.C. (el Imperio Mitanni surgido en la actual Siria, fragmento del Imperio Amorita de Babilonia,).
Los SIRIOS inventan el método "DEDUCTIVO".

Tesis: A partir de unos axiomas y por medio de las reglas de la lógica podemos establecer conclusiones, las cuales a su vez se convertirán en nuevos axiomas.

Antítesis: Cualquier conclusión es válida si se deduce correctamente de unos axiomas, no importa que sean verdaderos o falsos dichos axiomas.

Aparece la Astrología, usa la analogía, los axiomas, la lógica y el método deductivo, pero a sus axiomas no se les puede comprobar su validez o su falsedad.

A partir de entonces los Magos también seran Astrólogos.

CUARTO AVANCE

Aproximadamente hacia el 600 a.C. (han transcurrido mil años más sin avances): Los GRIEGOS inventan la "DEFINICIÓN".

Tesis: Todo lo que existe puede ser definido y algo solamente puede existir si puede ser definido.

Antítesis: Todo lo que puede ser definido existe por definición.

La Cábala hebrea (a partir del siglo III d.C.) seguirá los planteamientos de la antítesis, incorporando la definición a la Magia, y dividiendo el conocimiento mágico en tres áreas (Física, Astral y Psíquica).

Se conoce como Cábala, a las creencias teosóficas que con un método esotérico basado en números y letras buscan doctrinas místicas que se proponen conciliar la existencia de lo finito con lo infinito. Acabará dando lugar a las primeras criptografías (cifrado de mensajes),
Aparecen las "Quimeras", seres mágicos con cabeza de águila, alas de murciélago, cuerpo de león y cola de serpiente. Así como los "Grifos", ser mágico con cuerpo de león y cabeza y alas de águila, el "Hipogrifo", ser mitad caballo y mitad grifo, el "Unicornio", caballo con un cuerno de narval en la frente, los "Dragones", cocodrilos y con varias cabezas al final de sendos cuellos de jirafa y alas de murciélago, etc.

QUINTO AVANCE

Aproximadamente hacia el 500 a.C.:
PITAGÓRAS (filósofo griego) inventa la "LEY".

Tesis: La Ley es la expresión matemática que nos relaciona dos o más definiciones, una Ley sólo es válida si puede expresarse matemáticamente.

Antítesis: Cualquier Ley expresada matemáticamente es válida.

Los Magos usaran las expresiones matemáticas, poseer el documento en el que está escrita una expresión matemática dará poderes mágicos a su poseedor sin necesidad de comprender su significado.

SEXTO AVANCE

Aproximadamente hacia el 300 a.C.:
EUCLIDES (filósofo griego) inventa el "AXIOMA FUNDAMENTAL" en el método DEDUCTIVO.

Tesis: Todos los axiomas de la Geometría pueden DEDUCIRSE usando la lógica a partir de sólo unos pocos Axiomas Fundamentales.
En concreto, los Axiomas de Euclides son solamente cuatro.
La escuela de Alejandría, fundada por Euclides perduró hasta el 300 d.C. Destacando por la incorporación de la Trigonometría y el Cálculo Trigonométrico a las Matemáticas; y el Catálogo Astral (coordenadas de todas las estrellas visibles) y el Cálculo Astronómico a la Astronomía.

Antítesis: Todos los axiomas de la Magia pueden DEDUCIRSE a partir de sólo unos pocos Axiomas Fundamentales.

Los Herméticos (secta de Magos romanos, llamados así por ser seguidores de Hermes Trimegisto, de aproximadamente hacia el 200 d.C.) establecen como Axiomas Fundamentales de la Magia, el "uno", la "dualidad", las "ternarias" y las "cuaternarias".
Recordamos que "Hermes Trimegisto" es considerado el dios griego creador de las Artes y las Ciencias, que a su vez también es el dios egipcio Thot (dios de la inteligencia).

SÉPTIMO AVANCE

Aproximadamente hacia el 500 a.C.:
Los SOFISTAS (filósofos griegos) inventan el "EXPERIMENTO RAZONADO".

Tesis: Existen razonamientos que al repetirlos hacia lo infinitamente grande o infinitamente pequeño resultan absurdos, a estos razonamientos se les llama "Paradojas" o "Sofismas".

Por ejemplo el famoso de "Aquiles y la Tortuga".
Aquiles y una tortuga se desafían a correr, pero la tortuga empieza antes. Cuando Aquiles llega al sitio en donde estaba la tortuga en el momento de empezar Aquiles a correr, la tortuga ya ha avanzado algo más. Cuando Aquiles llega a este otro punto, la tortuga ha avanzado también otro poco más.
Por mucho que corra Aquiles, por muy despacio que vaya la tortuga, siempre, durante el tiempo que invierte Aquiles tratando de ganar el espacio que le separa de la tortuga, ésta habrá avanzado algo. Como consecuencia Aquiles nunca alcanzará a la tortuga.

Otro ejemplo es el de la "imposibilidad de moverse".
Una persona quiere moverse de un punto A en el que se encuentra al punto B. Antes de llegar a B, deberá pasar por el punto medio entre A y B, al que llamaremos C, pero para llegar a C, deberá pasar por el punto medio entre A y C, al que llamaremos D, etc.
Como encontraremos infinitos puntos medios al querer movernos desde A a B, nos resultará imposible movernos de A.

Antítesis: El razonamiento lógico (deducción) no es una forma válida de conocimiento.

OCTAVO AVANCE

Aproximadamente hacia la época de la vida de Jesucristo surge el GNOSTICISMO:
El primer profeta del Gnosticismo fue Simón el Mago, coetáneo de Jesucristo, su poder mágico se basaba en trucos de prestidigitación que ingeniaba, fue el fundador de la Magia moderna o Ilusionismo (también llamada Magia "Rosa").
Simón el Mago inventa la INDUCCIÓN INTUITIVA.

Tesis: Todo conocimiento solamente puede serlo si es percibido como intuitivamente lógico.
Los GNOSTICOS, también conocidos como los "iluminados", son filósofos romanos del siglo V d.C. que adoptaron la inducción intuitiva como forma de adquirir conocimiento y que pretendían poseer el conocimiento total y absoluto que permitía resolver todos los problemas.

Antítesis: Toda intuición es conocimiento válido.
Los Magos a partir de entonces se dedican a la interpretación de los sueños, las premoniciones, etc.

NOVENO AVANCE

Aproximadamente hacia el 100 d.C.:
Los GRIEGOS helenísticos de Alejandría (Egipto) inventan el EXPERIMENTO SISTEMATIZADO.
Los ALQUIMISTAS árabes de Egipto hacia el 1000 d.C. lo adoptarán.

Tesis: Mediante un manual de operaciones detallado es posible conseguir siempre el mismo resultado final aunque se opere en diversas ocasiones o incluso por diferentes personas, como resultado el experimento es OBJETIVO.

Los GRIEGOS helenísticos desarrollaron la destilación, la sublimación, el "baño maría", etc. Usaron por primera vez símbolos para representar los metales y sus aleaciones. Creían posible convertir el plomo en oro.
En esta situación "anómala" quien adopta la tesis son los Magos y Brujas. Las Brujas se dedican a la fabricación de pócimas mágicas siguiendo recetas de cocina guardadas en libros mágicos de recetas.

Antítesis: La repetición de diferentes manuales de operaciones de forma adecuada mejora la capacidad espiritual del ejecutor, como resultado el experimento es SUBJETIVO.
En esta situación "anómala", ya en el siglo XIII (13), son los Alquimistas cristianos europeos (monjes, frailes, sacerdotes, ...) los que adoptan la antítesis.

FRANCIS BACON (filósofo inglés del siglo XVI (16)):
Consiguió que la ciencia incorporara la objetividad del experimento sistematizado.
Lo hizo a base de definir el método para buscar los principios activos de las pócimas mágicas de las brujas, en base a tablas de concordancia.

Los principios activos son los responsables de los "poderes" de las pócimas que los contienen.

Buscó los principios activos aplicando su método cualitativo-inductivo con base en los hechos experimentados, estos hechos deben contrastarse con procedimientos de presencia, ausencia y graduación de los fenómenos para comprobar su concatenación o causalidad.
Francis Bacon influyó en el Empirismo inglés del siglo XVIII (18).

Con el experimento sistematizado, se llega al final de una método, vamos a comenzar otro método, que se inicia...

DÉCIMO AVANCE

Aproximadamente hacia 500 a.C.:
ARISTOTELES (filósofo griego) inventa el método ARISTOTÉLICO para adquirir conocimiento (CIENCIA).

Tesis: A partir de definiciones y axiomas establecidos por método inductivo, aplicando sobre ellos el método deductivo obtendremos expresiones matemáticas que serán las leyes inquebrantables existentes.

Antítesis: A partir del método inductivo, personas diferentes pueden establecer definiciones y axiomas distintos, de los cuales pueden surgir las mismas leyes.

Los Aristotélicos (filósofos del siglo XIV d.C. (14)) proclaman que solamente las definiciones y axiomas establecidos por Aristóteles son los verdaderos.

UNDÉCIMO AVANCE

Aproximadamente hacia 1.500 d.C.:
GALILEO GALILEI (matemático italiano) inventa la TEORÍA CIENTÍFICA (Nueva Ciencia) que integra el experimento sistematizado con el método Aristotélico.
Han transcurrido casi 2000 años desde el método aristotélico.

Tesis: A partir de definiciones y axiomas establecidos por método inductivo, además realizamos experimentos sistematizados que establecerán o bien las leyes matemáticas existentes entre las definiciones o bien la validez de los axiomas.

Antítesis: Los axiomas son válidos mientras no se refuten, pero ningún experimento puede corroborar su validez absoluta.

DUODÉCIMO AVANCE

Aproximadamente hacia 1.500 d.C.:
Los RACIONALISTAS (filósofos europeos) inventan el método RACIONAL.

Tesis: A partir de unos axiomas fundamentales (Euclides) obtenidos por intuición (gnósticos) y de definiciones (griegos) establecidas por intuición (gnósticos) aplicando a ellas el método deductivo (sirios) obtendremos como consecuencia unas leyes que podremos expresar matemáticamente (Pitágoras) y además la repetición de razonamientos hasta el infinito (sofistas) sigue métodos diferentes a los habituales para concordar con la realidad.

Antítesis: La razón no puede describir totalmente la realidad de las cosas, siempre existirán los misterios.

DECIMOTERCER AVANCE

Aproximadamente hacia el 1.700 d.C.:
Los EMPIRISTAS (filósofos europeos) rechazan la intuición, como método de obtener conocimiento.

Tesis: La única verdad irrefutable es la que se puede inducir directamente de los experimentos, tanto en sus definiciones, axiomas y leyes, el conocimiento intuitivo es solamente una forma poco fiable de conocimiento inductivo.

Antítesis: Como no es posible someterlo todo a la experimentación, no alcanzaremos nunca la verdad absoluta.

En el método empirista aparecen experimentos "sorpresa", que no parecen seguir ninguna de las definiciones, axiomas y leyes previamente inducidos.

DECIMOCUARTO AVANCE

A partir del siglo XVIII(18) convergen el método del experimento sistematizado que adoptan los empiristas con el del método racionalista que usan lo racionalistas.
Los CIENTÍFICOS, teóricos unos (racionalistas), experimentales otros (empíricos), inventan la TEORÍA ESTRUCTURADA.

Tesis: A partir de definiciones y axiomas establecidos por intuición, aplicando sobre ellas el método deductivo obtendremos leyes expresadas matemáticamente, leyes que a su vez han de poder ser inducidas empíricamente de los experimentos encaminados a la comprobación de dichas leyes.

Antítesis: A partir de definiciones y axiomas diferentes (escogidos por intuición) podemos obtener las mismas leyes expresadas matemáticamente e inducidas empíricamente.

Para resolver el problema de la antítesis, se establece el PRINCIPIO DE ECONOMÍA (o también llamado "cuchilla de Ockham" ).

Tesis: El conjunto de definiciones y axiomas más sencillo que exprese igualmente las mismas leyes, será el aceptado como válido.
Personalmente, no creo que el Principio de Economía sea un avance para la Ciencia, conduce a "callejones sin salida".
"Es mejor navegar por un gran océano de posibilidades de pensamiento que por estrechas alcantarillas."

Antítesis: El principio de economía plantea contradicciones entre definiciones y axiomas de diferentes apartados de la ciencia.

Se desarrollan las TEORÍAS DE UNIFICACIÓN para intentar evitar las contradicciones entre diferentes apartados de la ciencia.
Desde la década de los años treinta, el siglo XX (20), dicho siglo ha estado dedicado a las teorías de unificación.

DECIMOQUINTO AVANCE

Para resolver el problema de los experimentos "sorpresa" en el método empirista se inventa LA HIPOTESIS DE TRABAJO.

Tesis: Cuando los axiomas y definiciones disponibles no pueden explicar un experimento, añadimos una nuevo axioma, que recibe el nombre de hipótesis de trabajo, para ver si puede obtenerse de él la explicación al experimento así como otras leyes nuevas que lo refuten o consoliden en nuevos experimentos (a dicho axioma).

Antítesis: Pueden aparecer hipótesis de trabajo diferentes para explicar un experimento "sorpresa".

DECIMOSEXTO AVANCE

Para resolver el problema de la antítesis se inventa el
EXPERIMENTO MENTAL.

Tesis: Cuando se enfrenten dos Hipótesis de Trabajo diferentes, se establece mentalmente en un experimento futuro cual es la que previsiblemente sea la más fácilmente consolidada experimentalmente.

Antítesis: Un experimento mental pensado por partidarios de la Teoría Relativista para demostrar el absurdo de una teoría científica como la Teoría Cuántica llevó a los partidarios de la Teoría Cuántica a demostrar que la aplicación al mismo experimento mental de la Teoría Relativista llevaba al mismo resultado absurdo. O las dos eran válidas o las dos eran incorrectas.

No hay comentarios: