domingo, 3 de agosto de 2008

Indicios del Catacroc 08

En el diario "El País" con fecha del 1 de febrero de 2006, en un artículo firmado por J.M.Abad Liñán he encontrado:
"Deep Impact tiene mucho más valor tecnológico que científico":
Pregunda (J.M.Abad Liñan): "Antes de la llegada de Deep Impact, usted constató en el cometa seis explosiones naturales aunque muy parecidas a la que produjo luego la misión. ¿A qué se debe la semejanza?"
Responde (Luisa María Lara): "Vimos que cada vez que el cometa explotaba por causas naturales se producía una eyección de materia con forma de arco que se dirigía aproximadamente hacia el Sol. El polvo que contenía se propagaba a una velocidad de entre 100 y 200 metros por segundo.
La explosión que produjo luego Deep Impact, aunque fuera exógena, fue muy parecida a éstas, naturales. Pero eso no es todo: aparentemente aquellas seis explosiones tenían una PERIODICIDAD DE OCHO DIAS y eso es raro porque no parece haber nada en el cometa que lo indique así. Ahora se estan intentando correlacionar estas explosiones con las zonas del cometa donde se han visto estructuras orográficas y topográficas particulares, pero todavía no se sabe nada."
Luisa María Lara (Granada, 1966) participa en el misión Deep Impact (Impacto Profundo) de la NASA. Ha coordinado las observaciones del cometa Tempel 1 realizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)."

Si yo hago coincidir las explosiones del Tempel 1 con los movimientos "saltarines" del "asteroide errante", de forma que a cada "salto" le corresponde una explosión, tengo una explicación a la regularidad de las explosiones.


En el diario "El País" del 5 de junio de 2002 he encontrado lo siguiente:

Firmado por Wiliam J. Broad, traducido a su vez del The New York Times.
"Pretítulo: "Un rayo láser emitido desde la Tierra tarda dos segundos y medio en ir a la Luna y volver, pero han sido necesarios 33 años de experimentos de este tipo tomando medidas cada vez más precisas para que los científicos puedan asomarse a lo que podría ser el secreto mejor guardado del satélite terrestre, un corazón caliente y blando".
Título: "El bombardeo de la Luna con rayos láser indica que parte del interior está fundido."
Subtítulo: "Los experimentos han mejorado mucho desde que se dejaron allí los reflectores en los setenta".
"... hoy el margen de error es inferior a los 2,5 centímetros ..."
"En Estados Unidos el observatorio más importante es el de McDonald, de la Universidad de Tejas. Utiliza un telescopio reflector con un espejo principal de 75 centímetros y un láser de hasta 1000 millones de vatios de potencia".
(...)
"Cuando el tiempo lo permite , se observa la Luna veinte días al mes, ya que en el periodo de luna llena la luz reflejada supera a la del láser".
"Los científicos del Jep Propulsion Laboratory, de la NASA, que han analizado las medidas de láser durante mucho tiempo, concluyeron recientemente que la superficie de la Luna sube y baja hasta 10 centímetros en respuesta a los cambios en la atracción gravitatoria de la Tierra."
"La subida de 10 centímetros explica Williams, ocurre cada 27 dias - el tiempo que tarda la Luna en dar la vuelta a la Tierra, llamado el mes sidéreo -. Sin embargo, el periodo que va de una luna nueva a la siguiente - el mes sinódico - es de 29 días porque la Tierra orbita el Sol en la misma dirección que la Luna. La atracción gravitatoria sobre la Luna tiende a ser mayor - y el consiguiente bulto también - cuando se acerca más a la Tierra, dicen los científicos. La órbita de la Luna es ligeramente elíptica de modo que a lo largo de los 27 dias se acerca y se aleja".

Yo digo que con tantos intermediarios y con la traducción se ha perdido claridad, pero eso es lo que pone.

En Wikipedia: Mes sidéreo es de 27 dias 7 horas 43 minutos. Mes sinódico es de 29 dias 12 horas 44 minutos. Pasos por el perigeo, o mes anomalístico es de 27 dias 13 horas 18 minutos.

Si suponemos que los 27 dias del estudio se refieren al mes anomalístico, y no al sidéreo, bastante parecidos, estaría de buen acuerdo con el "catacroc".

Saludos.

1 comentario:

Xaustein dijo...

Mes sidéreo es de 27 dias 7 horas 43 minutos. Mes sinódico es de 29 dias 12 horas 44 minutos. Pasos por el perigeo, o mes anomalístico es de 27 dias 13 horas 18 minutos.

A estos diferentes "meses lunares", hay que añadirle el periodo de paso de la Luna por los nodos (revolución draconítica: es el tiempo que tarda la Luna en pasar dos veces consecutivas por el nodo ascendente). Su duración es de 27 días, 5 h, 5 min, 36 s.

Y además un probable "mes del catacroc" estimado en 28,3 dias.

Escrito por Xaustein.