domingo, 3 de agosto de 2008

Indicios del Catacroc 01

En el atlas de título original : "DTV - Atlas Zur Astronomie (1973)"
Edición en castellano de Alianza Editorial, S. A. Madrid (1983).
En el tema "El Sistema Solar / La Luna VI":
En en encabezamiento: "Seismos Lunares":
Pone lo siguiente:
"Los sismómetros instalados por los astronautas en la superficie lunar han registrado numerosos seísmos lunares. Los seísmos artificiales producidos por el impacto de una de las partes del módulo de alunizaje (inservible para el viaje de regreso) y de la tercera fase del cohete Saturno 5 (S IV B) provocaron registros parecidos a los de movimientos posteriores.
Los seísmos naturales y artificiales comienzan con amplitudes pequeñas. Al cabo de 5-12 minutos se alcanza el máximo. El amortiguamiento es muy lento, con una vida media de 7-30 minutos. La duración total de los seísmos llega hasta las 4 horas. En la Tierra, una sacudida de intensidad parecida se apaga al cabo de pocos minutos. Quiere decirse que la absorción de las ondas sísmicas en la Luna es extraordinariamente pequeña, lo cual indica que las capas exteriores son muy porosas y que no encierran fluidos ni gases amortiguantes.
Un análisis profundo de los sismogramas demostró que SÓLO UNA PARTE DE LAS SACUDIDAS SE PUEDEN ATRIBUIR A IMPACTOS DE METEORITOS. Muchos de los sucesos mostraban efectos estadísticos peculiares, por ejemplo UNA ACUMULACIÓN EN TORNO AL MOMENTO EN QUE LA LUNA SE HALLABA CERCA DEL PERIGEO, y en repetidas ocasiones se han constatado también focos sísmicos en la superficie lunar.
CUANDO LA DISTANCIA ENTRE LA TIERRA Y LA LUNA ES PEQUEÑA, ACTÚA SOBRE NUESTRO SATÉLITE UNA COMPRESIÓN VERTICAL Y UNA TRACCIÓN HORIZONTAL cuyo efecto combinado puede provocar el agrietamiento de la superficie y conducir a procesos de desgasificación. Los seísmos lunares no serían, por tanto, fenómenos tectónicos, sino fenómenos concomitantes de un volcanismo gaseoso. Según otra hipótesis, estos auténticos seísmos lunares guardarían una relación estadística con los "moon blinks" observados desde la Tierra, pues éstos TAMBIEN TIENDEN A ACUMULARSE CERCA DEL PERIGEO. Puede que estos fenómenos luminosos sean realmente procesos que acompañan a volcanismo gaseosos."

Este fué el primer "indicio" de que la gravitación del "catacroc" no era un ejercicio desprovisto de toda realidad.

El último "indicio" sobre el "catacroc" viene dado por el artículo aparecido en "Investigación y Ciencia de octubre de 2004" titulado "Nuevas perspectivas sobre amarras espaciales" firmado por Enrico Lorenzini y Juan Sanmartín.
Con sólo darle un "vistazo" me he dado cuenta que LAS "AMARRAS ESPACIALES" PRACTICAN "PUENTING".
La nave espacial desde la que pendulan ( "w * r" no es nula) dichas amarras espaciales tiene a su vez un perigeo y un apogeo en su órbita ( "vr" no es nula).
Creo se puede destacar los siguiente:
"Tampoco se han resuelto todos los problemas que suscita la propia supervivencia de la amarra en el hostil ambiente espacial, o dominado los medios para amortiguar las VARIAS OSCILACIONES a que es propensa".
"Las técnicas de las amarras espaciales ha madurado extraordinariamente en los últimos 30 años. Habrá de enfrentarse, sin embargo, a varias dificultades antes de que una EDT (*) tenga un uso práctico en órbita en torno a la Tierra, Júpiter o algún otro planeta exterior. Será necesario idear maneras de proteger las amarras de los efectos del alto voltaje entre amarra y ionosfera, así como la degradación de los materiales en el espacio. Y SE HAN DE CONTROLAR LAS VARIAS VIBRACIONES QUE SUFREN LOS SISTEMAS DE AMARRA ELECTRODINÁMICA..."
Yo digo: ¿vibraciones o "catacrocs"?

No hay comentarios: